La empresa de vehículos eléctricos de Elon Musk ha anunciado hoy a través de su perfil de X @teslaeurope la llegada de Grok, la inteligencia artificial creada por xAI, a sus coches en algunos países de Europa, España entre ellos. Esta herramienta, que ya funcionaba en Estados Unidos desde julio de 2025, por fin da el salto a este lado del Atlántico.
Un asistente que te acompaña mientras conduces
Grok funcionará como un acompañante digital dentro del coche. Está integrado en la pantalla y permite hablar con él casi como si fuera una persona. Puede responder preguntas usando información actualizada y también ayudar a buscar direcciones o lugares de interés sin tener que tocar la pantalla.
Para poder usarlo, es necesario tener contratado el servicio Premium Connectivity de Tesla, que cuesta alrededor de 10 euros al mes, o conectar el coche a una red WiFi, por ejemplo compartiendo internet desde el móvil. Se activa desde el menú del coche o manteniendo pulsado el botón del micrófono del volante. Además, cada conductor puede elegir la voz y el estilo con el que quiere que responda.
Tiene límites, y es importante saberlo
Aunque contar con una herramienta de inteligencia artificial integrada en el coche suena a tecnología muy avanzada, Grok no controla el coche. No podrá cambiar la temperatura, ni subir la música, ni tocar otros ajustes del vehículo. Es básicamente tener el asistente del móvil dentro de la pantalla del Tesla.
Este es otro paso de Tesla para seguir apostando por mezclar conducción y tecnología. Grok no sustituye al conductor ni toma decisiones por él, pero sí añade una nueva manera de interactuar con el coche. Aún no se sabe con exactitud a partir de cuándo estará disponible, parece que irá apareciendo con las actualizaciones del sistema.

