La tensión crece: rumores de publicidad en ChatGPT chocan con el impulso de Google y su Gemini 3

Hace unos días se cumplieron tres años de la llegada de ChatGPT. Y como todos sabemos, todo este tiempo ha estado funcionando sin anuncios. Algo que hemos disfrutado los usuarios, que por lo general huimos de la publicidad en cada página que entramos. Pero todo apunta a que pronto nos encontraremos con anuncios personalizados dentro de las conversaciones del chat. 

Las pistas que apuntan a la llegada de la publicidad

En los últimos días han surgido rumores de que OpenAI estaría planeando incluir anuncios en su chat. Primero, unos usuarios del plan de pago denunciaron haber visto publicidad hacia Peloton en una conversación que no tenía relación ninguna con el tema. Después, algunos desarrolladores descubrieron  indicaciones claras a futuros anuncios en el código de la versión beta de la app en Android. La cosa no pinta bien, sobre todo para los usuarios del plan gratuito. 

Por si fuera poco, las alarmas se activaron desde que la empresa ha empezado a contratar personal especializado en publicidad. Hace un año Sam Altman decía que poner anuncios sería “el último recurso”. Ahora reconoce que es un modelo que podría funcionar si se hace bien. Están allanando el camino. 

Tensión entre las explicaciones y la realidad económica

Daniel McAuley, trabajador de OpenAI, intentó desmentir que el mensaje hacia Peloton que apareció a algunos usuarios del plan Pro fuese publicidad. Indicó que solo se trataba de una sugerencia para descargar la app, pero que no podía tomarse como publicidad ya que no había dinero de por medio.

Captura de pantalla de X

Sin embargo, con la situación financiera actual de OpenAI cuesta creer que no vayan a recurrir a esta práctica. Ya que mantener ChatGPT es carísimo. Google y Meta pueden ofrecer sus chatbots gratis porque viven de la publicidad en sus otros servicios, pero OpenAI no tiene ese colchón. 

El impulso de Google obliga a OpenAI a reaccionar

Muchos consideran que la prioridad actual del OpenAI es responder al lanzamiento de Gemini 3. Ahora mismo da la impresión de que el papel de cada uno ha cambiado. En los inicios de ChatGPT, era Google quien parecía ir tarde y reaccionar con prisas. Ahora es OpenAI quien siente esa presión y parece no tener estrategia al ver cómo Google acelera con Gemini 3

El equipo dirigido por Sam Altman ya no puede relajarse. El riesgo de quedarse atrás es hoy más real que nunca. Y esta situación es un recordatorio de lo rápido que cambia todo en este sector y de lo fácil que es perder la ventaja.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *