Google ha presentado una actualización importante de Gemini 3 Deep Think, su modelo de razonamiento más avanzado. La intención es ayudar a resolver problemas muy complejos en ciencia, investigación e ingeniería.
Esta nueva versión ya puede usarse en la app de Gemini para quienes tienen la suscripción Google AI Ultra. Además, Google ha abierto un programa de acceso anticipado para investigadores y desarrolladores que quieran probarlo a través de su sistema de programación.
Un salto en razonamiento y precisión
Gemini 3 Deep Think ha sido mejorado con la colaboración de científicos e investigadores. Se ha puesto a prueba en situaciones reales, donde los datos no siempre están completos y donde no existe una única solución correcta. Los resultados que ha conseguido llaman la atención.
En una de las pruebas más exigentes para medir el razonamiento de la inteligencia artificial, conocida como ARC-AGI-2, alcanzó un 84,6 %. También marcó un nuevo nivel en el llamado “Humanity’s Last Exam”, una evaluación creada para poner a prueba a los modelos más avanzados para resolver problemas en matemáticas, ingenierías y ciencias.
En programación competitiva logró una puntuación muy alta en Codeforces, con un Elo de 3455, lo que demuestra que puede resolver problemas de código complejos. Además, obtuvo resultados equivalentes a medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2025.
Más allá de las matemáticas
Aunque estos logros son importantes, Deep Think también ha mostrado un buen desempeño en áreas como física y química, demostrando que puede ser de gran ayuda en distintos campos científicos.
Desde Google explican muestran el ejemplo de cómo esta herramienta ya se está utilizando en entornos reales. Por ejemplo, en el Laboratorio Wang de la Universidad de Duke ha servido para trabajar en el diseño de nuevos materiales semiconductores, demostrando ya sus aplicaciones prácticas: “[Deep Think nos ha dado] el mejor resultado jamás obtenido en nuestro laboratorio” comentan sus investigadores.
Con esta actualización de Deep Think, Google busca ampliar lo que la inteligencia artificial puede hacer en el mundo real. Están creando una herramienta que acompañe a investigadores e ingenieros en tareas que requieren tiempo, análisis y mucha precisión.

